11 de agosto de 2019

[Traducción] 2017.10 Entrevista a Xu Weizhou en ‘ELLEMEN' (Hong Kong)

LISTO PARA SER YO MISMO

Timmy – El alma inquieta
¡Famoso debido a un drama! En dos años, él ya ha lanzado dos albums y ha grabado dos dramas; el súper popular ídolo de 23 años canta en su nueva canción, “Siendo un poco desafiante. Siendo un poco loco. Me atrevo con valentía a caer y ser herido. Las imperfecciones no significan nada. Incluso estando desconcertado. Vivo mi vida deambulando” Si él ya ha encontrado su mejor posicionamiento, lo pone como “significa que es suficiente con ser uno mismo”. Hay personas que ponen todo su esfuerzo, pensando en distintas formas para ser un ídolo mientras que otros nunca pensaron en ser uno y sin embargo se convirtieron en alguien que tiene a muchos fans siguiéndoles. Ganar no significa comenzar desde la línea de salida sino que ya se está destinado en la vida.

Timmy Xu Weizhou (许魏洲) no parece una estrella; llegó usando una camiseta blanca que le hacía verse como un chico radiante. Él parece un poco tímido cuando sonríe, nada como el mágico carisma que muestra sobre el escenario y tampoco contiene rastros de drama que vemos en pantalla. Sin embargo, tiene un par de ojos tranquilos y seguros así como el encanto de ser cálido e introvertido, como si tuviera mucho en que pensar.

Su equipo de trabajo también reconoce abiertamente su buen temperamento. Esa puede ser la razón por la cual él fue el líder de una banda de rock mientras estaba en la escuela media superior, e incluso tocó el estilo heavy metal. Aún ahora le gusta mucho la música rock y declara que “hay una inquietud en mi alma”. De acuerdo a esta razón, es fácil entender por qué Timmy puso por título a la primera parte de su segundo album “The Time”, como “15 minutos de locura”. No es solo cualquier nombre. Por una parte, proviene de la famosa frase de Andy Warhol, “En el futuro, todos serán famosos durante 15 minutos”, y por otra, Timmy define 15 minutos como “Usaré todo lo que tengo para ganar cada 15 minutos que todos ustedes me dan”. En esta industria, donde una gran cantidad de ídolos vienen y van, Timmy usa su forma única de representar la locura, estallando con energía y demostrando que no es simplemente un ídolo, él también es un sólido cantante con alma. Al igual que como canta en “¿Y qué?”, “Siendo un poco desafiante. Siendo un poco loco. Me atrevo con valentía a caer y ser herido. Las imperfecciones no significan nada. Incluso estando desconcertado. Vivo mi vida deambulando”. Solo al ser desafiante se puede dominar el éxito en la cúspide de la pirámide en el mundo del entretenimiento.

El borde la oscuridad – Aún más enamorado del rock
En el video musical de otra de sus nuevas canciones, “Déjame solo”, Timmy retrata tanto la dulzura como el dolor de estar perdidamente enamorado. Cuando el canta “Olvídame, olvídame” con una tristeza desgarradora y el dolor impreso en su rostro, es extremadamente conmovedor. De hecho, cuando estaba grabando el MV en Londres, Timmy había enfermado y tuvo diarrea y vomito durante tres días debido a algo que comió. Se encontraba en tal aturdimiento que incluso el director le elogió diciendo que “¡la expresión de dolor era perfecta!” Cuando Timmy recibió el demo de esta canción, después de solo haberla escuchado una sola vez de inmediato decidió que debía cantarla.


“La melodía es muy agradable, fácil de seguir y de recordar. Además, la parte principal y el coro son distintos, con el coro siendo largo, diciendo olvídame...” Él la tarareó suavemente y entonces dijo “Cambiar entre una voz falsa y real es muy interesante.” La pegajosa melodía significa que el tema será cantado en muchísimos lugares y es una canción “obligatoria” de la música pop. A pesar de solo haber lanzado la primera parte de su segundo album, en realidad todo este ya está completo. Él lo preparó desde febrero del 2017, durante medio año. Debido a que su primer album “Light” fue lanzado en tan solo un mes, esta vez Timmy deseó tomarse su tiempo en lanzar un buen trabajo.

La canción “Déjame solo” le tomó 3 días en grabar, y fue producida por Lee Si Song. Ambos fueron muy cuidadosos revisando palabra por palabra de la lírica y re-haciéndola una y otra vez incluso cuando no les convencía una sola palabra. Ellos grabaron hasta las dos de la madrigada el primer día, y la voz de Timmy fue agotada hasta el límite. Entonces Lee Si Song le dejó descansar y comenzaron nuevamente al día siguiente.

Es interesante que una canción tan bien elaborada mantiene un tanto de sensación áspera con aquella voz ronca, “Algunas oraciones no son expresadas a la perfección, como un Do debe ser Do, un Mi debe ser Mi, sino que en realidad mantuvimos la calidad y textura de una voz afectada por la tristeza.”

Sin embargo, la otra canción “El borde de la oscuridad”, es la favorita de Timmy, la cual dice “Romperé los límites. Aquellos que me atan. La esperanza nunca desaparece”. Esta canción retrata el espíritu del rock en el que él ha insistido hasta la fecha, y la lírica y la música fueron producidas y compuestas por la banda de rock radicada en Beijing, Life Awaits. “No les dí ninguna restricción, simplemente les dije que la hicieran como quisieran, lo que resultó en un estilo musical bastante pesado”. Toda la canción está lleno de un temperamento Emo [Rock emocional], liberando por completo aquellas emociones de romper las cadenas y caminar hacia la luz. Esta pieza, no solo es porque Life Awaits es una banda amiga, sino lo más importante, “El borde de la oscuridad” es más como Timmy haciendo un tributo a la difunta banda de rock metal PROME de la que fue parte en sus días de juventud. En comparación con ser un ídolo, Timmy prefiere ser posicionado y llamado un chico “rockero”.

Soy astuto, así que puedo estar loco
Timmy nació en Shanghái dentro de una familia promedio en 1994. Su padre solía ser el baterista de una banda de rock pero el destino final de su batería fue venderla como desperdicio por solo 50 yuanes. Cuando Timmy estaba en la la escuela media superior [Bachillerato/Preparatoria], compró la primera guitarra de madera en su vida y dominó su manejo en tan solo dos meses. Cuando escuchaba una buena canción, siguió tocando la guitarra repetidas veces y fue común para él tocar al menos unas 10 horas sin siquiera comer o beber algo. En invierno, frecuentemente practicó el rasgueo hasta que sus cinco dedos sangraban. Un día, vio un video de la actuación de Linkin' Park, “Wow, son tan genial, tan impactantes”, y desde entonces se enganchó al rock. En ese entonces, el estilo inusual y especial de Jay Chou también lo convirtió en un fan de él.

En aquella época, Timmy comenzó con sus amigos una banda estudiantil llamada PROME y él fue el líder así como el guitarrista. PROME proviene de la abreviación de Prometeo, que significa fuego. Esta banda no solo tiene su propia cuenta de Weibo y está etiquetada como una “Banda Indie de Death Metal de Shanghái”, sino que además hicieron una presentación en vivo en 2012 ante un millar de personas en el Mao Livehouse de Shanghái.

Sin embargo, después de llegar a la fama en 2016 debido a una webserie, Timmy ya no tomó un nuevo proyecto de actuación sino que usó casi dos años para lanzar nueva música y realizar conciertos. Su papá, de cuyo sueño musical de rock murió, alguna vez no estuvo de acuerdo con que Timmy siguiera este camino y le advirtió, “Si no puedes persistir entonces no comiences nada.” Timmy se sintió ofendido y replicó abruptamente, “¡Persistiré!”. Parcialmente debido a este “discurso de ambición”, aún está comprometido con ello. Después de su repentina popularidad, lanzó su primer album, “Light”, y comenzó desde junio de 2016 su gira de conciertos por Asia, cubriendo Beijing, Seúl, Shenzhen, Bangkok y Shanghái.

Timmy estaba más nervioso por su concierto en Beijing. Aunque los dos mil boletos habían sido vendidos en tres segundos, él nunca antes se había presentado en un escenario tan grande. Estaba tan nervioso que justo antes de subir al escenario sus extremidades estaban entumecidas, pero cuando se paró en el escenario y la música comenzó, revivió.

En cuanto a su segunda parada, cuando llegó a Corea del Sur y salió de inmigración, se encontró con que muchas personas le estaban esperando y llamando su nombre; todos ellos eran sus fans. En ese momento, quedó sorprendido, pensando '¿soy ya tan famoso?'

Durante este concierto, hubo una parte entre dos canciones para que se cambiara de ropa. Esto le hizo darse cuenta de que como cantante es necesaria la velocidad 'es cuestión de vida o muerte': el cambio de ropa no está hecho pero el preludio de la siguiente canción ya ha comenzado. Su manager le aconsejó que cantara mientras se pone la ropa, así pues tomó su ropa y caminó hacia el frente del escenario pero se dio cuenta de que estaban cayendo sus pantalones, con lo que tuvo que pretender que nada pasó y cantó con tranquilidad. Él sonrió y recordó su buena fortuna, “Cuando más tarde vi las fotografías del concierto, me encontré con que tenía el cabello y el maquillaje desordenado.” Enfocándose en hacer música, y después de un año, Timmy demostró que él no es un cantante 'de una sola vez' sino que presentó su sencillo “Déjame solo”, el cual se convirtió en número uno en la lista semana de popularidad de Billboard China, y también incluye el tema que compuso para la película de su ídolo Jay chou, “Ruins of Time”.

Bajo un ambiente en donde la actuación provee mayores ganancias que el canto, podemos preguntarle por qué insiste en hacer música.

“Soy más astuto, la música es mi sueño, y puedo actuar para apoyar mi sueño musical. Si tengo la habilidad de hacer eso, si muchos fans escuchan mis canciones, ¿por qué no ser un poco loco?”

Cinturón negro como un amante de los gatos, 7 puntos en apariencia, 10 puntos en talento
En la actuación, hasta la fecha Timmy solo ha actuado en dos producciones, y su drama “The evolution of our Love” aún sigue en filmación. En este drama de amor en la metrópolis, él interpreta a un hombre de elite de 32 años que odia perder y se enamora de la popular actriz Zhang Tian Ai. Aunque su papel es secundario, él decidió actuar en el drama porque le gustó el guión.


Actuar como alguien casi diez años mayor que él, lo describió como “un chiquillo actuando como un hombre maduro, el instructor del drama, Lin Tian Chi, me instó a no reírme en voz alta para así poder verme un poco mayor y maduro”. Es interesante que Timmy no está familiarizado con Zhang Tian Ai pero aún así tuvo que grabar el final justo desde el primer día de filmación. Después de conocerse mejor, desarrollaron una buena relación y con frecuencia intercambiaron información cuando actuaban juntos para así darle al drama una mayor sensación de realidad. Timmy afirmó que ninguna de las escenas de beso o llanto le fueron desafiantes sino más bien las escenas de acción. A finales de Septiembre, fue a Budapest, Hungría, para la grabación de la película “The Rookies” que trata sobre agentes especiales, y fue dirigida por Yuan Jin Li, además de que trabajó al lado de la popular estrella Darren Wang (Wang Da Lu).


Mientras que los jóvenes de su edad apenas están entrando en sociedad, Timmy ya ha demostrado su influencia en la música y el cine. Sobre esto, respondió simplemente, “Parezco más grande que mis iguales y en lo que pienso es sobre cómo elegir en mi carrera. Después de todo, hay muchos fans y con frecuencia estoy bajo presión.” Sin embargo, durante nuestra entrevista él se rió de sí mismo por ser solo un trabajador en la industria fílmica.

Dado que tiene que viajar de un lugar a otro con mucha frecuencia, aprendió una nueva habilidad que es “quedarse dormido inmediatamente”. Él explicó que debido a la previa falta de sueño, su sistema inmune estaba débil y le llevó a toser y tener gripe durante largo tiempo, con una infección en el tracto respiratorio. Hasta ahora aún carga con algunos problemas de salud derivados, así que insiste en no comer alimentos picantes para proteger su garganta.

Como un ídolo con cientos de miles de fans, también entiende cómo en privado hacer que él te guste. Cuando su Weibo alcanzó más de 2 millones de seguidores (ahora con casi 5 millones), él tocó su guitarra y además hizo un divertido número de baile latino. Muchas personas saben que él es un chico rockero pero pocos saben que durante diez años aprendió también baile latino.

Además del baile latino y la guitarra, él también realizar baile callejero, beatbox, sabe tejer, hornear pasteles, tocar la batería, boxeo... es casi un maestro de todo. Timmy es una persona gentil y cálida que también es conocido como un “Esclavo con cinturón negro de los gatos”. Sus fans le dieron el apodo de “Zhou Miau”, no solo por que a él le gusta publicar en su weibo fotos de gatos, sino que además el mismo Timmy ha admitido que es como un gato. “Me gusta estar apacible todo el tiempo y vivo en mi propio mundo, escribiendo canciones, tocando música, tocando la batería”.

Como un ídolo de la nueva era, él no soto tiene una buena apariencia y talento sino que además interactúa con sus fans en redes sociales, e incluso tiene un buen gusto en moda: con un guardarropa de pasarela y el día siguiente a esta entrevista él voló a New York para ver un desfile de moda. Él también apareció muchas veces en las portadas de revista de las mejores revistas de moda, en cada ocasión mostrando su diversidad.

Al final de la entrevista le preguntamos, “Si te pones una puntuación a tí mismo, ¿cómo calificarías tu apariencia y talento?” Él respondió de inmediato, “La apariencia tiene 7 puntos, el talento es 10. Con solo apariencia uno no durará mucho.” Entonces se detuvo e hizo un cambio, “El talento tiene 9.5, debería ser un poco más modesto.” Él tiene esa pequeña arrogancia juvenil.

Quizás él es fiel consigo mismo, resultando en su carisma como súper ídolo en la actualidad.

Traducción al español: Siboney69
Traducción al inglés: Betty, BabyLove瑜洲​​​​ @ YZ Global Translation Team
Fuente: 香港HK版ELLEMEN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario