31 de agosto de 2019

[Traducción] 2018.06-07 Entrevista a Xu Weizhou en ELLEMEN (Hong Kong)

Encontrando mi camino
Siempre hay un elemento de lo inesperado en todo. Un actor que se ha vuelto famoso debido a un idol-drama [N/T: Los idol-dramas se enfocan en la buena apariencia de los actores, con tramas de romance], un artista que tiene legiones de fans 'novias' y quien durante una corta hora de conversación, completamente puso de cabeza todo lo que originalmente habías imaginado. Este es Timmy Xu Weizhou (许魏洲).

Sin aires de ídolo, como alguien que siempre ha dicho la verdad, él te dirá sin dudar que no estaba del todo nervioso cuando preparó sus conciertos, “Es porque todos los que vienen (a los conciertos) son mis fans, ellos son muy complacientes.” Él compartirá contigo, con gran sinceridad, su confusión de cuando llegó por primera vez a la universidad, sus sentimientos de desilusión por sus estudios relacionados a su profesión, y las frustraciones y fracasos de cuando subió al escenario a actuar. Él incluso te compartirá, sin reparos, las dificultades que encontró en sus presentaciones así como en cualquier incertidumbre actual a la cual no ha encontrado una buena solución.

Durante la conversación, te preguntarás, ¿esta persona ante tus ojos realmente es un ídolo? ¿Realmente está bien para él decir cosas así? Pero al pensarlo nuevamente, aunque sus palabras son contrarias a las expectativas, ellas son todas muy razonables. Él fue un estudiante notable proveniente de la facultad de artes escénicas en la Academia Nacional de Artes Teatrales Chinas, por lo cual es natural que considere su actuación (desempeño) como algo más importante que su imagen de ídolo. Él también es un joven apasionado que ha perseguido el rock por más de 10 años y que escondido en sus huesos puede haber una falta de inhibición, forma en que un rockero debe ser. Él ha rechazado los muchos estereotipos sobre los ídolos en la industria, con lo que provee nuevas posibilidades para los jóvenes artistas y todo esto lo ha logrado hacer Xu Weizhou sin esfuerzo.

Actuando simplemente por amor
Para Xu Weizhou, el camino hacia el aprendizaje de las artes fue siempre sin intensión. Aprendió baile latino cuando era un niño y su principal motivación fue por (tener/usar) y par de zapatos de baile. “Los zapatos del baile latino se ven muy bien, brillantes y resplandecientes, y yo quería un par; mi mamá dijo, 'si aprendes a bailar, naturalmente serás capaz de usar algo así'.” Solo por aquellas palabras, Xu Weizhou eligió baile latino y continuó aprendiéndolo por 10 años.

En cuanto a aprender a tocar la guitarra, eso fue porque se enamoró de la música rock cuando casualmente escuchó un album de Linkin Park. Sin embargo, aunque había estudiado baile durante 10 años, en ese momento, Xu Weizhou solo pensaba en ello como habilidades que podían ser dominadas (mejoradas), y nunca las había considerado como una carrera. Ese año cuando se registró para los exámenes de ingreso a la Preparatoria afiliada a la Academia de Teatro de Shanghái, fue porque se trataba de “la mejor escuela preparatoria más cercana a casa”, y además en ella podía desplegar y desarrollar mejor sus propias fortalezas especiales. “Además de asistir al examen ordinario de ingreso, la escuela también solicitaba que hicieramos un examen sobre artes y recuerdo que fui cargando mi guitarra; canté la canción “Día soleado” de Jay Chou, y mostré mi baile latino.”

Esta escuela no solo tiene materias que se especializan en disciplinas profesionales. Xu Weizhou recuerda, “Habían cinco clases en nuestro grado, dos de ellas eran clases sobre artes y una era especializada en escritura y dirección, las otras eran para especializare en actuación y yo estuve en esta. A excepción de las lecciones especializadas para las clases artísticas, las cuales eran impartidas los miercoles y viernes en las tardes, nosotros estudiamos el tiempo restante las mismas materias que cualquier otra preparatoria común.” Debido a que estudió actuación en la escuela media superior, Xu Weizhou fácilmente fue admitido en la Academia Nacional de Artes Teatrales Chnas y siguió estudiando esto. Por lo tanto, él quien desde pequeño nunca había considerado ser un artista, fácilmente encontró el camino para convertirse en un actor entrenado profesionalmente. Lo que llegó de la nada para él fue una producción en la cual actuó cuando estaba en tercer años de universidad, lo que en realidad le hizo famosos y le consiguió una gran cantidad de fans.

“Cuando entramos a la escuela, los estudiantes de último grado nos decían que estuviéramos listos para estar desempleados después de graduarnos. En ese momento no era como ahora, donde hay muchas series en línea que dan oportunidades a nuevos artistas y en aquel entonces los canales para actuar eran menos y las oportunidades de ser capaz de conseguir un trabajo (en la industria) eran escasas. Después de la graduación, los estudiantes con buenas especializaciones por lo general se unían a compañías de teatro como el Teatro de Artes del Pueblo de Beijing y el Teatro Nacional de China.”

En su primer año de ingreso, Xu Weizhou también estaba confundido sobre qué hacer, “Después de que terminó el examen de ingreso a la universidad, parecía que la misión más grande en mi vida había sido completada. No sabía que hacer después de entrar en la universidad y cómo sería mi vida en el futuro. No fue hasta mi segundo año que decidí trabajar duro en mi especialidad y aprender realmente a cómo desempeñarme bien y a cómo actuar bien los papeles.”

En ese entonces, Xu Weizhou practicó muchas obras en la escuela, incluyendo comedias, obras pioneras, experimentales, etc., todo con el fin de afinar sus habilidades actorales sobre el escenario. “Una vez actué en una comedia llamada 'Mentira loca', en la cual interpreté a un playboy que tenía muchas novias, y esta tuvo un significado especial para mí. Dado que la comedia es lo más difícil de actuar, se necesita de un nivel avanzado de actuación para hacer reír a las personas. Nosotros ensayamos montones de veces, y antes de la presentación invitamos a nuestros amigos para el ensayo y que vieran si nuestras bromas eran efectivas. Pero algunas veces, aunque todos claramente encontraban algo gracioso cuando era interpretado para un pequeño grupo de personas, al ser mostrado a un grupo más amplio en el teatro, la audiencia estaba muy tranquila y resultó muy vergonzoso, así que necesitamos ajustarnos y plantear nuevos momentos humorísticos. Fue durante la presentación de esta obra que realmente me di cuenta de cómo dejarme ír, cómo controlar el show cuando se está frente a cientos de personas como audiencia, olvidarte de ti mismo y entregar la esencia.”

Además del entrenamiento en el escenario, comenzando en su tercer año de universidad Xu Weizhou también intentó aventurarse más allá de los confines de las producciones escolares. “En esa época, pensé que independientemente de si tenía éxito o fallaba, al menos tenía que intentarlo.” Enviando su curriculum, haciendo recorridos [probando papeles], tomando el camino que la mayoría de los actores hacen al principio de sus carreras, Xu Weizhou no fue una excepción y también hizo todo esto. “La mayoría de los grupos de producciones teatrales te piden que vuelvas y esperes noticias después de haber hecho una audición, pero entonces ya no vuelves a escuchar más de ellos.” Lo que pasó después, todos lo saben. En un instante Xu Weizhou se convirtió en una estrella debido a un webserie en la cual actuó. “En aquel entonces cuando participé en la producción, no tenía ninguna idea de si podría volverse popular o no. Solo pensé que era una oportunidad de trabajo y que no podía rendirme.”

Diseñar personajes antes de comenzar la filmación
Tan pronto como se graduó de la universidad, tuvo trabajos de actuación en los que todos eran papeles para el personaje principal o segundo en importancia, y Xu Weizhou sinceramente dijo que había sido muy afortunado. “En comparación con mis compañeros de clase, realmente he sido afortunado y mis compañeros dirán lo mismo. Pero lo cierto es que, cada situación atrae sus propios problemas, y ellos no sabrán que alguien en mi posición tiene que pasar tras bambalinas. Esta suerte, más adelante, se convirtió en algo que necesitó de muchísimo esfuerzo para continuar en pie. Muchas veces, la oportunidad está enfrente, y depende de ti el poder atraparla.”

El año pasado, Xu Weizhou estableció su propia agencia de gestión y se convirtió en su propio jefe. Aunque se rió y negó que él no es “el jefe”, ´´el también dijo honestamente que con su propia agencia, tiene más poder en iniciar cosas. “En el pasado, también firmé un contrato con una gran compañía (de entretenimiento) y ahora, después de establecer mi propia agencia, tengo un mayor grado de libertad. Cualquier ganancia o pérdida, por supuesto, toda es mía pero al menos puedo luchar por algo yo mismo, en lugar de tener que escuchar a alguien más que hará todos los arreglos por mi. Lo último que quiero ver es quedarme inmóvil, en el mismo lugar (y nunca avanzar).”

Un año después de establecer su propia agencia de gestión, Xu Weizhou grabó dos dramas y una película. En el drama “The evolution of our love”, en la cual es co-protagonista de Crystal Zhang Tian y Zhang Ruoyun, Xu Weizhou interpreta a un Mr.Perfect falto de sonrisa. Él dijo que era un personaje completamente distinto su propia personalidad. “No soy rico ni guapo, y quizás la única parte con la que soy similar a él es que soy alto, jajaja.”

¿Es más fácil o difícil interpretar papeles con tan basta diferencia con su verdadero ser? La respuesta dada por Xu Weizhou es, “Es más divertido”, “porque puedes diseñar muchos detalles sobre su vida, los cuales no tienes personalmente. Pensaría, por ejemplo, qué cualidades únicas tiene el personaje, qué música le gusta, qué actitud tiene hacia ciertas cosas en su vida diaria, si tiene alguna TOC (OCD) y le gusta tener en perfecto orden todo lo que aparece en su línea de visión. Estos pequeños detalles lentamente son agregados y el personaje se vuelve único. Cuando toan lugar los ensayos anteriores a la grabación, no es solo sobre el dialogo, sino también sobre cómo entregar los diálogos en una forma que sea más cercana a la vida real. Y es realmente sobre comunicarte con los demás personajes.” ¿Comienzas a hacer esto antes de que comienza la filmación? “Por supuesto que tiene que ser hecho; ¡si no te planteas los detalles de los personajes, tendrás expresiones de parálisis facial frente al público!”

Este año, Xu Weizhou y la actriz Qiao Xin están colaborando en el drama “My Girldfriend”, la cual se encuentra actualmente en filmación. Él reveló que en esta serie él ha agregado más de sí mismo al personaje. “Este papel es el de un productor de televisión, un Virgo, que es más un proteccionista y un poco hablador, al igual que yo, jajaja. Algunas veces el director decía, 'no actúes demasiado como Xu Weizhou'.” Por lo tanto, si quieres entender quién es Xu Weizhou en la vida real, ¡no te equivocarás si ves este programa!

Cuando se trata de la experiencia de grabación más inolvidable en este año, Xu Weizhou se refirió a su participación en la película del reconocido director hongkonés Alan Yuen, “The Rookies”. “Esta es mi primera película y después de unirme al equipo de grabación, me encontré con que grabar una película es diferente a grabar un drama debido a que la agenda de filmación no es tan apretada como con las series. Puede haber más tiempo para que pulas tu actuación, permitirte profundizar en el papel y también poder involucrarte más.” De hecho, la actuación no es tan difícil para Xu Weizhou, quien estudió y recibió entrenamiento profesional, pero él dijo modestamente que la actuación es algo que requiere de gran experiencia práctica. “Lo que has aprendido en la escuela está lejos de ser suficiente.” y explicó más allá con una analogía. “Las cosas que aprendes en la escuela son solo como herramientas; tienes estas herramientas pero ¿cómo usarlas en las distintas situaciones?, tiene que ser así, a través de la experiencia práctica y esto, solo después de lentamente acumular experiencias, usar estas experiencias se convertirá en algo fácil para ti.”

Xu Weizhou fue tan lejos como para ser abierto con los reporteros al discutir los 'cuellos de botella' que experimentó al actuar. “Algunas veces me encuentro en un estado en particular, cuando al actuar y en medio de esto, me doy cuenta de que no estoy haciendo un avance y sin importar cuantas veces es grabada la misma parte, todo se ve igual, y en mi mente pienso que puedo interpretar mejor este papel pero en ese momento, en ese instante, parezco incapaz de completamente concretar el papel, como si las sensaciones que tenía hacia el personaje y la condición de mi desempeño hayan sido detenidos, y solo puedo actuar el papel hasta cierto punto. Quizás es porque no he acumulado suficiente experiencia de vida, o quizás hay otras razones que no conozco y aún sigo explorando.”

Para que un joven actor que acaba de entrar a la profesión considere tales asuntos, parece ser inesperado ante los ojos de los extraños, pero en el curso de una hora de hablar con él, te encontrarás que esto es algo que tiene mucho sentido, y como él dice, “Actuación es mi trabajo, así que por supuesto que estoy seguro al pensar al respecto y reflexionar sobre tales cosas. Después de todo, tengo que ser responsable por mi propio desempeño, por las películas y dramas en los cuales actúo y los personajes que interpreto, y lo más importante, ser responsable por los fans y el publico.”

Hasta la fecha, ninguno de estos tres trabajo han sido estrenados. Xu Weizhou dijo con franqueza que él también está muy ansioso y siempre está esperando que estos trabajos puedan ser vistos pronto. Cuando se trata de discutir el futuro, él espera tener mayores oportunidades de intentar distintos papeles y perfeccionar sus habilidades de actuación lo más pronto posible, “... porque en comparación con los actores veteranos, realmente me falta mucho.”

Además de actuar en películas y dramas, lo que es inesperado es que Xu Weizhou también tiene un profundo afecto por las obras teatrales. Él siempre está esperando cuando tendrá otra oportunidad de actuar nuevamente sobre el escenario, “En realidad, muchos actores han interpretado obras dramáticas como en el caso de 'Amor secreto en la tierra de las flores de melocotón' de Huang Lei y 'Un sueño dentro de un sueño' de Hu Ge. Cuando estaba en la escuela, la mayoría de nuestras prácticas de actuación fueron para obras como 'Pequeños pozos y hutongs', 'Casa de té' [N/T: Escrita por Lao She], 'El muchacho de la carreta' [N/T: También de Lao She]. Interpretamos escenas de aquellos clásicos y en mi vida diaria, también me gusta ir al teatro y ver obras.”

Usando su poder para promocionar el rock
Xu Weizhou parece tener un montón de afinidad a las formas del arte que no atraen a una gran audiencia. Además del teatro, a él también le gusta con pasión el rock y en sus huesos hay un rockero que hace honor a su reputación, habiendo comenzado dos bandas de rock cuando estaba en preparatoria. Después de graduarse de la universidad, además de grabar, él lanzó dos albums. Aunque el estilo musical (de los albums) tiende a dirigirse hacia el género pop, intencionalmente él agregó elementos de rock durante la creación de la música.

El papá de Xu Weizhou solía ser un músico profesional sobre música jazz en batería, pero cuando Xu Weizhou era niño, con el fin de ganarse la vida, su papá ya no siguió con su principal carrera musical y eventualmente la batería fue vendida. “En la época de mi papá, muchas personas en el campo de la música podían encontrarse con problemas de la vida real, la necesidad de tener que apoyar a sus familias, trabajar para ganar dinero para mis estudios y no había tiempo para desarrollar sus intereses personales.” Aunque su papá no pensaba que aprender música podía brindar dinero [tener ingresos regulares], él no detuvo a Xu Weizhou de aprender a tocar la guitarra. “En aquel entonces, él solo me preguntó, '¿estás seguro de que quieres aprender?' ¿puedes continuar?' '¿o es solo un interés de poca duración?' Fue debido a sus palabras que perseveré.”

Tener un padre que estaba entrenado profesionalmente dentro de la música fue, para Xu Weizhou, más un estímulo en su viaje en el aprendizaje de la música. “Él me daba muchos consejos. Cuando era pequeño, pensaba que tocaba bien (un instrumento musical), pero él decía, por ejemplo, que el ritmo en esta parte en particular podía ser mejor. Él es un hombre bastante estricto.” Su mamá, por otra parte, le dio mucho apoyo y ánimos. Con frecuencia, para las composiciones de Xu Weizhou, la primer persona que las escuchaba fue su mamá. “He estado tocando en bandas desde chico. Independientemente de si las canciones eran música rock o pop, mi mamá las aceptaba y escuchó un montón de música, teniendo una habilidad muy alta en apreciar la calidad de la misma, de tal forma podía decir qué era bueno y señalar en dónde. Así pues, las canciones que escribí fueron todas para que ella las escuchara primero, y si ella pensaba que estaban bien, entonces ¡realmente estaban bien!”

En Mayo de este año, se presentó por primera vez en el Strawberry Festival y aunque antes del festival ya había celebrado varias veces en el extranjero sus conciertos en solitario, él aún sentía que el escenario del Strawberry Festival no era fácil. Dijo sinceramente, “En mi concierto, toda la audiencia son mis fans y estamos tocando juntos como amigos, así que su tolerancia a los errores es mayor.” Mientras que el Strawberry Festival es un escenario realmente grande para el rock y un sueño de su juventud, necesitaba realizarlo a la perfección sin arrepentimiento. Por supuesto, el propio Xu Weizhou admitió que el rock tiene una audiencia mucho más pequeña en comparación con la música pop pero él espera usar su influencia para hacer que más personas se enamoren del rock.

“Es cierto que el rock es popular solo entre una minoría y los cantantes de mi edad están más interesados en el hip-hop y música dance, pero esto solo me hace más determinado a seguir con ello. Espero ser yo quien tenga la habilidad de introducir el rock a una audiencia más amplia. Por ahora, al menos, puedo influenciar a mis fans y mostrarles el rock. Por esto, mis fans han comenzado a aprender al respecto. Ahora ellos también conocen qué es el pogo [N/T: “Se conoce como pogo a un tipo de baile que se caracteriza por los saltos y por desarrollarse a partir de choques y empujones entre quienes lo practican. El pogo surgió en conciertos de música punk y se extendió a otros géneros del rock pesado, como el heavy metal y el hardcore.”], la música rock, el metal y a distinguir entre ambos.”

Entre la música y la actuación, ¿hay algún énfasis de uno sobre el otro? Obviamente, Xu Weizhou es un hombre “ambicioso” y su respuesta es tener su pastel y comerlo. “Para mí,la música es tanto un sueño como una metal, y es algo en lo que seguiré perseverando; así que no quiero rendirme con la música solo porque soy un actor, en cambio, espero que actuar y hacer música puedan ir de la mano, ya que ambas son cosas que me gusta y quiero luchar por dar lo mejor de mi en ambos.”

Ahora, además de perseverar con la creación musical y activamente adentrarse en la actuación, él está esperando otra oportunidad para volver al escenario. Este año, Xu Weizhou también ha comenzado a involucrarse en programas de variedades y actualmente está grabando “Give Me Five” de Zhejiang Satellite Television. Él se rió y dijo que trabajar en variedades era algo nuevo y desconocido. “Anteriormente tenía menos trabajo en el camino de los programas de variedades y por ahora solo puedo dar mi mejor esfuerzo por participar y jugar bien. No soy particularmente bueno siendo un presentador (MC), y es cierto que no me destaco en esta área; la actuación me resulta más fácil.”

Traducción al español: Siboney69
Traducción al inglés: 雨舟, 爱鱼的ZouZou
Fuente: ELLEMEN (Hong Kong) #58 // Edición de Junio-Julio.

Extra: Timmy apareció en los episodios 2 y 3 de la segunda temporada de "Give Me Five". Aquí el playlist del programa, sin embargo, tengan en cuenta que no tiene subtítulos en inglés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario