24 de abril de 2021

2021.04.23 Gong Jun lee para ti

En celebración del día mundial del libro, Gong Jun lee el fragmento de un libro.

Fecha: 2021.04.23
Fuente: CCTV
Título: Mundo corriente (平凡的世界) (1988)
Autor: Lu Yao (路遥) (pseudónimo)


Texto original
平凡的世界 第三十六章 (Vol.3)

偉大的生命,不論以何種形式,將會在宇宙間永存。我們這個小小星球上的人類,也將繼續繁衍和發展,直至遙遠的未來。可是,生命對于我們來說又多么短暫,不論是誰,總有一天,都將會走向自己的終點。

[…]

美麗的花朵凋謝了也是美麗的。
是的,美麗。美麗的花朵永不凋謝;那花依然在他心頭開放……
瞧,又是春天了。復蘇的萬物就是生命的寫照。

[…]

生活總是美好的,生命在其間又是如此短促;既然活著,就應該好好地活。 […] 象往日一樣,正常地投入生活吧!即便是痛苦,也應該看作是人的正常情感;甚至它是組成我們人生幸福的一個不可欠缺的部分呢!


Traducción en español
Mundo Ordinario
Capítulo 36 (Vol.3)

La vida grandiosa existirá por siempre en el universo, sin importar el método con el que lo haga. Nosotros, humanos de este pequeño planeta, seguiremos reproduciéndonos y progresando hacia el futuro lejano. Pero para nosotros, la vida es muy corta. Sin importar quienes seamos, algún día eventualmente caminaremos hacia nuestra línea de meta.

[…]

Tras secarse, las flores siguen siendo hermosas. Sí, hermosas.
Las flores hermosas jamás se marchitan, las flores siguen floreciendo en su corazón.
Mira, una vez más es primavera. Las miles de cosas que han revivido, es el retrato de la vida.

[…]

Vivir siempre es maravilloso, y sin embargo, la vida es muy corta. Dado que estamos vivos, debemos vivir bien nuestras vidas. […] Como en los días pasados, sumérgete en tu vida como normalmente lo haces. Incluso si hay dolor, trátalo como si fuese simplemente una común emoción humana.
De hecho, es de lo que están hechas nuestras felices vidas, es una parte que no puede faltar.
[Traducción el español: Siboney69 ; Traducción en inglés: gongjun_ @YTB]

Más información sobre el autor: Lu Yao es el pseudónimo literario de Wang Weiguo (王卫国), escritor nacido el 3 de diciembre de 1949 en el seno de una familia campesina de Qingjian, comarca de la provincia de Shaanxi. La falta de medios en su casa hizo que a los siete años de edad fuera adoptado por un tío paterno y se trasladara a la comarca de Yanchuan, donde inició sus estudios.

En 1973 entró en la facultad de Lengua China de la Universidad de Yan’an (Shaanxi). En estos años se inició en la escritura y, tras graduarse, ejerció como editor de la revista literaria ‘Shaanxi Wenyi’ (陕西文艺).

Su primer reconocimiento literario le llegó con la novela ‘Una escena terrorífica’ (惊心动魄的一幕), publicada en 1980; dos años después, su obra ‘La vida’ (人生) fue nuevamente premiada y adaptada al cine con el mismo nombre, obteniendo éxito considerable.

En 1988 vio la luz su obra ‘Mundo corriente’ (平凡的世界), un extenso retablo en tres volúmenes en el que daba cuenta de la sociedad rural y urbana en la China del momento, con personajes corrientes de variada extracción social que desplegaban ante el lector las luchas cotidianas, las penas y los anhelos de la gente común y los conflictos sociales de la época. ‘Mundo corriente’ expone magistralmente cómo los individuos se ven inmersos, desde la aparente intrascendencia de sus pequeñas vidas, en los grandes cambios históricos -en este caso, la era revolucionaria en China. Este extenso libro se convirtió en su obra más aclamada y le valió el Premio Mao Dun.

Lu Yao falleció en Xi’an a causa de una enfermedad del hígado el 17 de noviembre de 1992. Tenía 43 años de edad. Poco antes de su muerte concluyó una serie de escritos de carácter ensayístico que tituló ‘La mañana empieza al mediodía’, en referencia a su costumbre de escribir hasta altas horas de la madrugada y levantarse tarde.
[Fuente: China Traducida]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario