9 de mayo de 2020

[Traducción - 'This is Timmy'] Capítulo 2. Juventud y amistad (4)

Todo el tiempo hay confusión, así que lo único que quiero entender es el presente.
La vida en los veintes está llena de dudas e incertidumbre.
Nadie puede esconderse de las tormentas de la soledad y las cuchillas de la juventud.
Vive el presente y lucha contra los obstáculos; sigue creciendo y despierta.

Cuando tenía 13 años aprendí a tocar la guitarra, entonces pensé que cuando tuviera 23 me convertiría en un guitarrista de una banda de rock underground, con una vida tranquila de día y en la noche estaría lleno de energía. La vida podrá parecer simple pero el pasado puede ser recordado y el futuro esperado.

A los 23 me he graduado ya de la universidad, ya no toco en una banda pero ahora soy un cantante y actor.

El tiempo es un cuchillo filoso, cortando las penas e ignorancia de la juventud.

He pensado que si hubiera elegido quedarme en Shanghái cuando estaba en la universidad, podría haber sido un buen guitarrista que tendría un poco de fama pero no demasiado y que tendría algunos fans pero no demasiados, viviendo bien y cómodamente.

El dejar mi ciudad natal y estudiar en Beijing me ayudó a encontrar mayor alegría de la vida. No una opción absoluta en lo correcto e incorrecto. Intenta y haz algo sin dudar o sin sentirte intranquilo en tanto puedas afrontar las consecuencias, incluso si lo peor es comenzar de nuevo. Como un espejo, la confusión se refleja en nuestro pánico pero podemos superarlo y una vez que lo rompamos con nuestro puño, podremos abrazar una nueva vida. Mientras más dolor sintamos, más sobrios estaremos.

Lo único de los que no estoy confuso es sobre mantener mi amor por la música.

Para las personas que aún no han encontrado lo que realmente les gusta, mi sugerencia es intentar más cosas y completar un proceso de evaluación. Mi amor por la guitarra fue influencia de mi papá, quien cuando era joven fue baterista de una banda de jazz. Me atrajo mucho en casa el conjunto de batería y guitarra que tenía en casa, y cuando yo estaba planeando aprender a tocar la guitarra me preguntó, “¿De verdad quieres hacerlo? No te rindas a mitad del camino.”

Lo confirmé, “Claro, en verdad quiero hacerlo.”

Es posible que las personas sientan que es aburrido aprender a tocar una instrumento musical, por ello me puse metas en todo momento, por ejemplo, aprender una canción en una semana. El sentido de logro se precipitó dentro de mi conforme lo lograba y con el paso del tiempo fui tocando cada vez mejor.

Estoy agradecido con mi maestro de guitarra quien es muy responsable y me ayudó mucho. Como traductor de inglés y japonés, tiene gran contacto con las culturas de occidente y acumuló mucho conocimiento en teoría musical, así que aprendí sobre los tipos de música rock y sobre distintas bandas. Aprendiendo de él fue que me enamoré del rock y el heavy metal. Escuché canciones de cientos de bandas y de entre todas preferí a Linkin' Park.

La música no está aislada, es por ello que un buen compositor o un buen cantante necesita tener suficiente conocimiento musical. Desde entonces me di cuenta de que las personas que solo escuchan rock no pueden hacerlo bien.

Probar e intentar más cosas te ayudará a encontrar lo que más quieres hacer. No te limites pensando que el mundo es igual de pequeño a lo que solo tienes enfrente, ya que eso solo te llevará a recorrer repetidamente el mismo entorno sin lograr crecer o tener progresos.

Cuando entré a la universidad también estaba confundido y no seguí tocando en la banda por largo tiempo.

Cuando al principio llegué a Beijing, me puse en contacto con una famosa banda para ser su guitarrista, pero ellos me pidieron que reservara tiempo fijo para ensayar y realizar presentaciones. Siendo estudiante, no había forma de seguir a la banda y acompañarlos durante las giras. La banda en el campus tampoco era una opción ya que es lo que había hecho en preparatoria. A excepción de mis compañeros de habitación, muy pocos sabían tocar la guitarra.

Después de quitarme la gloria de tocar en una banda, me convertí en un estudiante ordinario de universidad. Entonces comencé a pensar sobre la primera pregunta, la que el consejero mencionó en clase de psicología para los recién ingresados, “¿Qué harás durante tu vida universitaria?”

Muchas personas pierden sus objetivos una vez que han pasado el examen de ingreso a la universidad, una parte de sus vidas. Así como yo. Entré a la Academia después de pasar el examen de artes y superar las dificultades, para después pasar tres meses adaptandome a los distintos entornos de vida así como a los demás estudiantes completamente desconocidos.

Sin pensar demasiado, me dediqué a estudiar cuando no tenía una mejor opción, así que viví asistiendo a clases, estudiando, bebiendo y comiendo en el mercado nocturno, y jugando todos los días hasta que la tensión se hizo presente en mi año de novato. Fue entonces que decidí enviar varios currículm, realizar pasantías y encontrar mayores oportunidades.
Aquellas oportunidades parecían más bien un tipo de precipitación y ejercicios para acumular habilidades.

Hay personas que entran directamente a la sociedad pero la mayoría se van adaptando y se incorporan lentamente. Lo que experimenté podría ser lo más típico y práctico, lo cual está lleno de problemas y confusión.

Como un par de manos invisibles, la confusión cubre nuestros ojos, bloqueando la luz y afectando las direcciones, mismo que puede pasar a cualquiera. Pero yo siempre me animé, pensando que el camino bajo mis pies aún estaba ahí aunque no sea tan lejos como solía parecer.

Cuando estés confundido, mira el camino y sigue avanzando aún así este no es lo suficientemente sólido.

Con el paso del tiempo, viendo cada paso en la vida, uno habrá caminado mucho más sin importar lo lento que se haya caminado.

*

Traducción al español: Siboney69
Traducción al inglés: YuZhou YZ.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario