30 de junio de 2019

[Traducción] 2017.08.24 Billboard China – Entrevista especial a Xu Weizhou: Amor por la música y la actuación; cantando rock y pop

Como músico, el momento más incómodo es cuando las personas hablan sobre él, pero no mencionan su música.

Él tiene un rostro de ídolo [atractivo] que es difícil de olvidar para las chicas. Él tiene una juventud envidiable con dos etiquetas encima: una de músico y otra de actor. Quizás su apariencia es demasiado buena, haciendo que su talento musical no sea notado ni amplificado, esta persona llamada Timmy Xu Weizhou es un chico maduro que se toma tiempo cada día para tocar en casa la guitarra eléctrica, inclinado a escuchar aquella música de rock pesado que incluso sus fans casi nunca escuchan.

Su nuevo album lleva por título “The Time”, el cual él mismo se tomó el tiempo para elegir el nombre. Es como una promesa o un juramento hecho por él, diciendo que “su tiempo” [su momento] está aquí. Finalmente presentó a sus fans este impresionante album para demostrar sus capacidades en la música.

El primer capítulo del album “15 minutos de locura” incluye no solo la producción del famoso músico taiwanés Li Si Song, sino que además tiene la creación independiente de la banda de hardcore Life Awaits, considerada aún una banda indie. Este osado movimiento vale muchos elogios.

Esta entrevista llega un poco tarde, y al día siguiente de la misma, “15 minutos de locura” fue lanzado oficialmente, el cual tuvo una venta de 320,000 copias en la primera hora de lanzamiento. Para un novato, este número es astronómico [inimaginable].

Chico bonito al que le gusta mucho Linkin Park

P: ¿Cómo fue tu último viaje a Norte América con nosotros?
Timmy: Fue un gran honor para mí, fue el más grande honor posible para un novato como yo. Vi a muchos músicos de los que solo había escuchado en CDs, y también fui testigo de grandes actuaciones [presentaciones]. Para mí, ese fue también un tipo de recordatorio para que trabaje más duro.


P: La última vez que entrevistamos, también lo hicimos con Megadeth [N/T: Megadeth es una banda estadounidense de trash metal, formada en Los Ángeles, California, en 1983]. Aquí tus fans dejaron algunos mensajes preguntando si también los viste. Por otra parte, te gusta mucho el death metal, pero la música que haces es muy pop, ¿algunas veces te sientes contradictorio o incómodo?
Timmy: Oh, ¿sí? Lo cierto es que en realidad me gusta más el emo-core [N/T: El emo es una corriente musical y estética que deriva del hardcore punk y del rock alternativo, aunque su sonido es más melódico y lento. Se trata de una apócope de emotional hardcore o emo-core, como referencia a las letras de las canciones, que abordan las emociones o los estados de ánimo], pero ahora mi trabajo me mantiene muy ocupado así que no tengo tiempo para ver presentaciones [conciertos]. Creo que hubo una vez, no recuerdo cual concierto fue, pero yo ya había decidido ir y sin embargo al día siguiente me enteré de que tenía que ir a otra ciudad. Me gusta el metal, pero eso no significa que tenga que hacer música metal. La verdad es que no hay muchas contradicciones, no solo escucho música metal al terminar el trabajo, escucho todo tipo de música. Estoy muy satisfecho con las canciones del album y este trabajo musical [los temas del album] es el más satisfactorio que tengo hasta la fecha.

P: ¿Has pensado en alejarte por un tiempo de la imagen de “chico lindo” lanzando un album más característico [¿más similar a su personalidad-gustos?]? Para ti, ¿qué tipo de artista es tu meta en la vida?
Timmy: Si hablas sobre personalidad, este album es el la pieza musical más característica que he hecho. Quizás todos se dieron cuenta de que una canción tiene un poco de música “metal”, disfruté mucho tocando esa pieza con la banda. Mi meta como artista, quizás he de decir que es ¿Chester de Linkin Park?. Linkin Park fue la primera banda de rock que me inspiró y el día cuando vi las noticias de que cometió suicidio, mi cabeza dolió y estuve bastante triste.

P: ¿Qué te gusta más entre actuar y hacer música?
Timmy: No soy un artista, así que me gusta mucho hacer ambas por igual. Ambas no son mutuamente exclusivas. Cuando filmo, me enfoco en actuar; cuando hago música, hago cada canción con gran seriedad. Por ejemplo, mañana voy a filmar algo, y no estaré infeliz por ello, estoy muy satisfecho con mi estado actual; puedo disfrutar más de todo lo que hago.

¿Rock o Hip-hop? ¡Rock!

P: Dividir el nuevo album en cuatro capítulos es una idea bastante interesante, son como 4 EPs convirtiéndose en un album. ¿Cada capítulo tiene un tema? ¿Cual canción te gusta más por sobre todas?
Timmy: Es así, cada capítulo tiene un tema. El primer capítulo es “15 minutos de locura”, las 3 canciones que incluye suman 15 minutos pero todo el album lleva por título “The Time”. Tomando todo en consideración, recomendaría la canción “¿Y qué?

P: La tipo de música de la canción “El borde de la oscuridad”, para un cantante de pop y para un novato que es muy popular, resulta bastante sorprendente. ¿Te preocupó que a los fans de tu música no les gustase?
Timmy: Para mi no es muy sorprendente que este sea el estilo que me gusta más. En cuanto a los fans de mi música, siento que tengo la responsabilidad de decirles que escuchen tal música, es también algo nuevo para ellos. Esta canción es una colaboración mía y con la banda recomendada por un buen amigo, la banda se llama Life Awaits. Me gustó mucho cuando la escuché por primera vez, y grabamos juntos el coro de la canción; fue un proceso bastante genial.

P: Dado que ahora el pop es muy popular, ¿probaste este género en los 3 capítulos restantes de tu nuevo album?
Timmy: De hecho, no. Algunas veces veo programas (de hip-hop), pero esto no es algo en lo que sea bueno. Así que siento que es mejor que no lo intente. Tocar la guitarra o hacer música rock para el album es algo que combina mejor conmigo. Pero últimamente, escucho más hip-hop aunque no es un estilo que me guste. El ritmo fuerte no me relaja cuando lo escucho.

P: Mencionaste que ahora estás muy ocupado trabajando y que no tienes tiempo de ver algún concierto que te gusta. Contrario a tus deseos. Cuando te encuentras en tal situación, ¿has pensado en lo bueno que sería si no fueras artista?
Timmy: Muchas veces no hay nada que pueda hacer [Sobre la apretada agenda de trabajo]. Así que, si tengo tiempo al regresar a Shanghái, voy con los miembros de mi antigua banda para ver una actuación en vivo. Pero la verdad, después de convertirme en artista, extraño las oportunidades de ver las actuaciones de buenas bandas.

Traducción al español: Siboney69
Traducción al inglés: 悠竹翻译组 YZ Global Translation Team (六点半 , BabyLove瑜洲)

Comentario personal: Y casi dos años después llegó la traducción... sorry.

2 comentarios:

  1. No me lo imagino con imagen de rockero metal,
    Su imagen dulce para mí va más al pop
    Le deso todos los éxitos del mundo
    Gracias por la traducción de este reportaje y darme la oportunidad de conocer a Timi Xu

    ResponderBorrar
  2. Este hombre no para de trabajar y siempre es fiel asus ideales y deseo que propere mucho como actor y cantante tiene mucho talento , no solo es una cara bonita.

    ResponderBorrar