8 de octubre de 2018

[Traducción] 2017.08 Entrevista a Xu Weizhou en ‘L’officiel’

En este mes de Mayo, Timmy Xu fue la estrella china enviada especialmente para formar parte en la ceremonia de los Billboard Music Awards 2017, donde Celine Dion cantó su clásico “My Heart will Go On” durante la ceremonia. Había sido un sueño para él ser parte de la audiencia que escuchara esta canción.

El año pasado su ‘’Light Asia Tour’ fue realizado yendo desde Beijing hasta Seúl y Bangkok.... recibiendo ‘gritos’ en diferentes países. En las palabras de su nueva canción ‘La noche de los gritos’ escrita por Wen Shan Fang, la primera oración dice, “Sin temor a la locura, por odio a ser ordinario”. Quizás el maestro también cree que para un idol tan joven y famoso, se le es permitido ser un poco arrogante, pero el chico de 22 años aún extraña las dulces cosas que tanto desea. Después de un largo día de trabajo, si la hora no es muy tarde, aún puede conseguir la comida hecha por su mamá.

En esta era de vertiginoso desarrollo de la ‘comída rápida’ en el circulo del entretenimiento, casi cada día hay nuevas caras que llegan de parte de los dramas en línea. Pero, ¿cómo salir de la impresión de 'comida rápida' del mundo del entretenimiento para entrar al mercado principal y entonces obtener el favor de las marcas de moda? Es la lección principal en la que todos los novatos necesitan pensar. Timmy Xu ha de ser uno de los que crecieron rápidamente y brilló más dentro de este grupo. A él le tomó menos de dos años el ser ampliamente conocido por un drama en línea, hasta lograr celebrar su propio Asia Tour, y convertirse en el nuevo amado en el mundo de la moda.

Ha sido un año desde su último album ‘Light’. El Timmy Xu, que lanzó su nuevo album en Agosto, ahora mismo se encuentra sentado en el vestidor. A corta distancia, no es difícil ver señales en sus ojos de que se quedo despierto hasta tarde. La condición de su piel es bastante buena, pero sus mejillas, como todos los demás de su edad, tienen dos o tres rastros de acné, lo cual es algo en la condición de su apariencia que es similar a sus colegas.
En alrededor de una hora de entrevista, su posición sentada no cambió en absoluto, es fácil ver la calidad de un artista profesional. A pesar del halo de idol, él piensa que tiene muchas similitudes con sus compañeros. “Los problemas llegan con el crecimiento, por ejemplo, he estado pensando por largo tiempo en cómo esforzarme más en mi nuevo album para que mis temas originales puedan ser mejores.” y entonces se detuvo, “De hecho, aún quiero ir más allá, ver como los fans estarán sorprendidos después de escuchar el album y ver a Xu Weizhou como el compositor, entonces dirán, ‘¡wow, esta canción fue compuesta por él!’.” En el trabajo, él es el tipo de persona que aguanta pero también disfruta, con el espíritu de ferocidad y ardor, además del espíritu de esperanza y temor, detrás de los problemas.

Él es bastante terco con respecto a incluir sus creaciones originales lo mayor posible. “Hay dos o tres canciones que son mis creaciones. Este album está lleno de distintos estilos de música, y mis propios temas serán dirigidos hacia el estilo del rock.” Este chico de 22 años que celebró su Asia Tour 2016 a tan joven edad, día y noche tiene gran entusiasmo sobre la creación de música. En cualquier momento libre siempre está de humor para crear música. Cuando hay una melodía que aparece en su cabeza, él la graba usando su guitarra y si resulta no tener una a la mano, guarda la melodía en su teléfono tarareándola.

Recordando su más tempranas creaciones, estas fueron hechas cuando estaba en secundaria, a la edad de trece o catorce años. “En ese entonces, acababa de aprender a tocar la guitarra, así que quería intentar escribir algunas canciones. Así que en la escuela comencé una banda, y empecé a componer música con mayor conocimiento y una actitud profesional hacia la música.” Él tuvo influencia de canciones que escuchó en aquella época como son de Linking Park, por lo que las canciones que escribió para su banda fueron todas orientadas al estilo de rock y heavy metal.

Él realmente comenzó a compartir su música con el público cuando después de su debut salió su primer album “Light”, entonces celebró su Asia Tour 2016. Timmy pasó casi medio año yendo desde Beijing hasta Seúl, y entonces fue a Shenzhen, Bangkok y Shanghái. Él nunca pensó que su carrera musical pudiese desarrollarse hasta este punto: “Ha habido presión, pero eso solo es un proceso que por supuesto puede ser ignorado. Cuando esto cae sobre mi cabeza, no hay tiempo ni energía para pensar si puedo hacerlo o no. Lo único que puedo hacer es trabajar duro y hacer lo mejor posible.

Fue una sorpresa para Timmy que un gran grupo de fans que no hablan chino sostuvieran letreros que escribieron en dicho idioma para darle la bienvenida con emoción cuando aterrizó en el aeropuerto de Bangkok y Seúl: “Aún ahora me emociono al pensar en ello. Siempre he sentido que es un poco adecuado el comunicarme con el mundo usando música. nunca esperé que pudiera volverse cierto tan rápido.

Durante la semana de la moda, pudimos ver la sombra de Timmy durante casi todos los días en una variedad de medios de información. En el espacio de su apretada agenda, él aún estuvo pensando en melodías para sus nuevas canciones. Hay una ligera preocupación sobre si sus pensamientos creativos pueden ser bloqueados como “un cuello de botella” con su tan apretada agenda de trabajo. Con respecto a este tipo de cuestiones, Timmy frunció el ceño: “Siempre he pensado que es un poco extraño cómo comenzó el dicho de ‘cuello de botella’. Yo creo que la música o la creación fílmica son completamente abiertas. ¿Por qué la inspiración debería ser cubierta con la medida de un contenedor? Hasta ahora, no he sentido la existencia de la ‘botella’.

La generación siguiente a los 90s ha experimentado el apogeo de Jay Chou, y Timmy no es la excepción. Es una sorpresa para Timmy la mención de que tuvo la oportunidad de colaborar con el letrista “de la realeza” de Jay Chou, Wenshan Fang, para crear el sencillo de “La noche de los gritos”. Pero él no tuvo la oportunidad de reunirse formalmente con Wenshan Fang hasta el día del lanzamiento de la canción.

Por supuesto que estaba nervioso. Después de todo, estaba frente al artista que de alguna manera me acompañó durante mi crecimiento. Después descubrí que era muy abierto y lentamente comenzamos a hablar, incluyendo el tema sobre la canción ‘La noche de los gritos’, para entonces seguir con la experiencia de la creación musical.

Él primero consiguió escuchar la música, y entonces leyó la letra antes de la grabación de la canción. Toda la lírica presenta la psicología muy cercana a la nueva generación de ídolos: si tienes orgullo y sueños, debes expresarlos por completo. Él estaba un poco nervioso al adentrarse en este tipo de “orgullo”, así que cantó la letra a su manera. La grabación le tomó un día, y él también intervino algunos los detalles del proceso y comenzó el problema común que tienen los libra, reflexionando sobre cada parte de la letra de la canción como si fuese a conseguir un tesoro al resolver un difícil rompecabezas, con miedo de alguna pequeña omisión pudiera destruir todo su esfuerzo.

Solo cuando elige qué comer en la cena, este tipo de “confusión” aparece. Él de pronto se volvió famoso, sin tener tiempo para la confusión. “¡Casi todos los días pienso en qué comer! ¡Jaja! Tuve ocasiones para luchar en el trabajo, la mayoría del tiempo fui empujado a seguir adelante a muy rápida velocidad. Apenas acabo de mover mi pie antes de pensar si esto está bien o mal.

Este año Timmy tuvo una fuerte conexión con la animación. Él realizó el doblaje para la película animada “Big Fish and Begonia”, además cantó el tema (en la versión china) de la película animada canadiense “Snow Time”.

En este año, Timmy disfrutó mucho del mundo de la animación. “Me gustaba ver dibujos animados cuando era niño. Quizás admiré a Doraemon en aquel entonces porque él podía tener todo lo que quisiera. Y él también podía resolver muchos problemas.” Lo más atractivo de las caricaturas es la imaginación. Él entendió que nadie podía tener una bolsa del tesoro de la que pudieras conseguir pan cuando tuvieras hambre, y soda cuando tuvieras sed. Tú debes enfrentar muchas cosas por tu propia cuenta. Todos deben pasar por esto, incluyendo un ídolo, una súper estrella. Timmy dijo, “Es agradable formar parte del mundo de la animación. Y al dejarlo y recordar lo que ha pasado en estos dos años, diría que ya no soy un niño.

Durante la sesión fotográfica, Timmy vio el relog cundo se cambiaba de ropa. Él sonrió felizmente y nos dijo, “Yeah, puedo ir a casa y esta noche comer la comida de mamá.” Esto sonó como un trabajador que estuviera listo para trabajar tiempo extra en la oficina. Él no estaba acostumbrado a ser cuidado por extraños, por lo que no tuvo una niñera. Su mamá iba a Beijing algunas veces para cuidarle.

Pero él no tuvo muchas oportunidades de comer en casa. Por lo general su mamá ya estaba dormida cuando él regresaba a casa, y al día siguiente, cuando él estaba listo para ir a trabajar, su mamá iba a al supermercado para comprar lo necesario para cocinar. Así que el desayuno en la mesa era el “buenos días” para ellos.

Además de hacer un album, realizar conciertos y aparecer en otros eventos, Timmy también está sujetando el “micrófono para la caridad”. En su opinión, las personas que están en los lugares más altos [mejor posicionados], deben recordar la palabra amabilidad. “Espero poder hacer todo lo posible por ayudar a personas en necesidad. Anteriormente conocí a un conjunto de niños ciegos y tuve la oportunidad de ayudarles con el Fondo Internacional de Naciones Unidas para la Infancia. Promocioné el bienestar social y la protección de los niños, promoviendo que más personas les ayude.

En su cumpleaños del año pasado, él fue a una escuela en Yunnan. La mayoría de los niños de ahí eran niños-dejados-atrás. Debido a que la conexión a internet está poco desarrollada en la zona, ellos no supieron quién era Timmy. Y en cambio, él estudió un día con ellos, diciéndoles que él era un maestro de música proveniente de Beijing. Un niño preguntó, “¿Eres una súper estrella?” Él sonrió y negó con la cabeza, “No, soy un estudiante especializado en música.

La mayoría de los niños eran pobres en mandarín, así que les resultó difícil comunicarse. Este tipo de situación sucedió la vez pasada en el concierto de Timmy en el extranjero. Sus fans le saludaron en sus propias lenguas. Pero esta vez fue diferente, él quería llorar cuando le habló a los niños.

Me sentí triste cuando vi a un niño de 5 o 6 años que vivía en la escuela y tenía muy pocas oportunidades de estar con sus padres. Yo viví con mis padres hasta que fui a la universidad. Fui muy feliz al crecer con mis padres.” La feliz atmósfera de la entrevista de pronto se detuvo en este momento.

Él es alguien que sabe decirte gracias. Es afortunado al ser famoso a esta edad. Este tipo de suerte no significa orgullo [sentirse superior] y egoísmo. Sin embargo, el efecto debe ser usado para guiar a las personas que les guata ayudar a un sector en necesidad. Este “sector” puede ser de humanos o quizás animales.

P: ¿Intentarás algo diferente en tu música?
Timmy: Ahora espero que primero mi propio estilo pueda ser aceptado. Esto debido a que el mercado de la música china se enfoca menos en el rock. Ellos se enfocan más en baile, folklórica y canciones que expresan las emociones de las personas. Así que yo insisto en mi propio estilo pero sin seguir ciegamente el mercado. Es importante mantener mi propio estilo.

P: Después de haber colaborado con la animación china y extranjera, ¿qué piensas de la animación china?
Timmy: En realidad, soy como “un pez en el mar de las caricaturas”. Cuando era niño, al igual que ustedes, la mayoría de las caricaturas que vi fueron de Estados Unidos y Japón. Algunas veces veía caricaturas chinas. Me sorprendí cuando apareció “Big Fish and Begonia”, fue como ‘wow, nuestros compatriotas chinos pueden hacer algo así de bien’. Y pensé que lo haremos cada vez mejor.

P: Si tuvieras la oportunidad de promocionar la animación china, ¿qué crees que podrías hacer?
Timmy: Quizás estaría más enfocado en la música. Si puedo hacerlo, escribiría una canción para dicha animación, y algunos fans extranjeros la notarían. Espero poder promocionar películas animadas a través de mis fans en el extranjero.

P: ¿Tienes planes sobre actuar en películas?
Timmy: Con respecto a la actuación, erigiré algunos personajes que se ajusten a mi edad. Actuar en un personaje que sea adecuado para mi, practicar la actuación constantemente y seguir acumulando experiencia. Si actúo en un personaje que tenga 30 o 40 años, quizás n podré manejarlo bien porque no tengo la experiencia de la edad. En Septiembre iré a Hungría e interpretaré un papel en una película de espías, la cual será dirigida por Yuan Jinlin.

Traducción al español: Siboney69
Traducción al inglés: Alice , 一只小虫砸
Fuente: 时装男士L'OFFICIEL HOMMES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario