24 de abril de 2020

[Traducción - 'This is Timmy'] Capítulo 1. Familia (2)

El chocolate negro de la abuela

El amor que la abuela y yo nos tenemos el uno por el otro es como los aros de crecimiento de un árbol, aumentan de uno a uno conforme el paso del tiempo. Cuando era pequeño, ella solía cuidar de mi y ahora que he crecido, atesoro todo el cuidado que me dio.

La abuela me permitía mucho hacer lo que quisiera y esto me brindó una gran confianza, haciéndome pensar de niño que era único. Pero conforme fui creciendo, me di cuenta de que todos eran iguales.

Algunas veces, ella recibía dulces de boda o postres y no se los comía sino que los guardaba para dármelos, especialmente cuando se trataba de chocolates, los cuales definitivamente guardaba sin falta. No todos los chocolates eran deliciosos pero jamás me negué a comerlos y siempre terminaba comiéndolos felizmente porque sabía que aquello era su forma de mostrarme su cariño. [N/T: Esta es una costumbre, las parejas en China les dan 'dulces de boda' a los invitados/familiares en la celebración del matrimonio. Algunas veces los dulces de boda pueden ser en forma de chocolate u otro tipo de dulces.]

Es por mi abuela que aprendí a atesorar.

Siempre que vuelvo a Shanghái, al igual que cuando era más joven, la abuela me sirve una taza de agua con miel y también aparta todas las mejores cosas para mi. Quizás, en sus ojos, cuidar de su nieto es algo que le resulta natural, pero yo fui comprendiendo lentamente lo maravilloso que es su amor y lo que se siente ser amado por ella.

La casa de la abuela se encuentra en el primer piso, y cuenta con dos habitaciones y una sala de estar, además de tener un pequeño patio. Es ahí en donde viví por muchos años.

El verano en Shanghái es más caliente y húmedo, pero la abuela es una alma frugal a la que no le gusta usar el aire acondicionado y siempre pone el ventilador en la menor velocidad para entonces sentarse en el patio y refrescarse; está ahí con un abanico en una mano y un pañuelo en la otra, secándose eficientemente cualquier sudor. Habiendo vivido con ella desde pequeño, inconscientemente he sido influenciado por ella y también tuve el hábito de usar un pañuelo, fue solo más tarde que lentamente dejé de usarlo.

La abuela tiene una gran influencia sobre mi y hay dos ejemplos en particular: uno es el hábito de ser frugal, lo cual está grabado en sus huesos; el otro es la preocupación sobre poder causar problemas o hacer las cosas difíciles para los demás, lo cual es una preocupación común en toda nuestra familia.

Lo frugal de la abuela tiene que ver con la época en la que nación. De acuerdo a su código moral, desperdiciar es algo muy malo y es no-negociable.

El corredor en el primer piso es muy oscuro así que cada vez que ella iba al baño, encendía las luces y las apagaba inmediatamente después de haber pasado. Cuando era pequeño, no le había dado mucha importancia a esto y algunas veces olvidaba apagar las luces, por ello ella nunca se cansó de recordarme: “Rápido, apaga las luces, no desperdicies la electricidad.”

Era lo mismo que con el agua; conserva lo que puede ser conservado. Fui profundamente influenciado por la abuela incluso después cuando volvía a vivir con mis padres, así pues, conservé el hábito de apagar las luces aunque había ocasiones en que no era necesario apagarlas. Esto sucedió con tanta frecuencia que incluso mi mamá me dijo con gran seriedad: “Esas son luces ahorradoras de energía, si las enciendes y apagas con tanta frecuencia, se arruinarán con mayor facilidad y en cambio, dejarlas encendidas ahorran energía.” Al mirar atrás, creo que eso era bastante sorprendente.

Por otra parte, la abuela me enseñó desde chico que si habían cosas que podía ser capaz de manejar por mi cuenta, entonces tenía que hacerlo yo mismo; en la vida, todos tenemos que hacer lo que podamos. Siempre recuerdo esto y cuando siento que puedo estarle haciendo las cosas difíciles a alguien más, de inmediato hago los cambios necesarios. Cuando al principio debuté dentro del circulo del entretenimiento, conduje mi propio coche para ir a los eventos/actividades y personalmente hacía lo que fuese necesario, no fue sino hasta más tarde, cuando todo se volvió demasiado para que yo lo manejara por mi cuenta, que contraté un asistente y un manager. Cuando al principio tenía a personas ayudándome, estaba muy poco acostumbrado a ello. Todo esto, mi abuela, no lo sabe.

Estoy inmensamente agradecido por lo que ella me ha enseñado, cada palabra y cada hecho, cada gesto y cada acción, todo me ha influencia para ser la persona que soy ahora.

La abuela es terca y aunque se ha cambiado un poco con el paso de los años, en ocasiones puede ser adorable y a la vez darle a uno un ligero dolor de cabeza. Por ejemplo, la otra vez, después de su operación de cataratas, el doctor le recomendó que usara lentes oscuros y no estuviera en contacto con luces fuertes. Pero cuando mi tías le hicieron una visita, se encontraron con que ella no estaba usando los lentes y simplemente se encontraba a sus anchas.

Sin embargo, ella estaba un poco avergonzada por eso pidió que mi tía le tomara una foto usando los lentes oscuros y que la enviara en el chat grupal de la familia para mostrar que estaba obedeciendo las ordenes del médico. Yo no seré tan obstinado como la abuela, pero si insisto cuando se trata de hacer las cosas que considero son lo correcto.

Cada vez que me siento luchar, estoy desconcertado, me siento tratado injustamente o me siento bajo de energía, siempre pienso en la abuela, recuerdo los chocolates que me daba y yo comía, entonces sigo con la cabeza en alto paras seguir avanzando.

Deseo mucho que las cosas pudiesen alentarse un poco, permitiéndonos tener suficiente tiempo para interactuar, para protegernos y para amarnos.

*


Traducción al español: Siboney69
Traducción al inglés: 雨舟凤吻


3 comentarios:

  1. Leyendo este capitulo, me fui un poco a la novela en los momentos que Bai Louyin cuidaba de su abuela y el amor que les tenia,
    Es maravilloso seguir conociendo a Timmy
    Gracias Gracias

    ResponderBorrar
  2. Bien dicen que las abulos son nuestros primeros padres, saber que atesora a su abuela y que tiene parte de sus enseñanzas en el, me hace pensar mucho para bien.

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias Siboney por crear este otro blog, desde México en medio de la pandemia y en confinamiento es gratificante leer tus traducciones, esta especialmente ya que muestra al Timmy real y tiene muy bellos pensamientos y sentimientos aun con la fama....te leo y te sigo un abrazo a la distancia !!!

    ResponderBorrar