13 de noviembre de 2018

[Traducción] 2018.03 Entrevista a Huang Jingyu en CeCi

Huang Jingyu: Volverse famoso es igual que escalar una montaña

Dificultades de una estrella

Estos dos años, la vida de Huang Jingyu ha sido como una película de fansía. En un momento se encuentra filmando en África, en la región árabe, donde todas las mujeres a la vista usan hiyab; al siguiente instante se encuentra en una fábrica abandonada en China, su nariz llena de polvo negro; enseguida está parado bajo las luces de la alfombra roja en Cannes, o sentado en primera fila durante una pasarela de moda, o adueñándose del escenario para realizar un dueto con A-Mei Chang. Las drásticamente distintas experiencias que tuvo en los últimos dos años aparecen a la vez ante sus ojos.

Pero lo que la fama le trajo no fueron todas ganancias. Al principio, tenía muchos buenos amigos en WeChat, pero cuando e volvió famoso, su número telefónico e información de contacto de WeChat fueron filtrados, y todos los días una gran cantidad de personas lo agregaba a Wechat o le llamaba. Todos su viejo y “actual” contenido en su cuenta, incluyendo mensajes dejados por amigos y las publicaciones a las que le había dado “me gusta”, fueron todas capturadas por las personas. Las cuentas que él había registrado en QQ y otras páginas, fuesen grandes o pequeñas, fueron expuestas, y el se sintió como si repentinamente hubiese sido desnudado. Muy pronto el número telefónico de su mamá también fue filtrado, y los amigos con los que no había estado en contacto por largos años, de pronto también fueron localizados por extraños.

Él pensó en esta situación y en su círculo de amigos de WeChat, él solo dijo una oración: “Aquellos en mi WeChat son todos amigos, ¿pueden por favor no vender información sobre mi?”. Antes de que pasaran cinco minutos, vio como circulaba en Weibo una captura de su mensaje en WeChat. Él tuvo que eliminar su círculo de buenos amigos en WeChat y cuando termino de eliminar hasta solo dejar a una docena de contactos, comenzó a preguntarse si no estaba “dándose aires” tras convertirse en una estrella.

Antes de haber experimentado todo esto, al principio realmente le gustaba compartir cosas, por ejemplo, tomar una fotografía de su trabajo actual y entonces enviarla a su círculo de amigos, al día siguiente tener una buena comida con un amigo y también enviar esto a su círculo de amistad. Después de convertirse en estrella, su vida se volvió más enriquecedora e interesante, pero en cambio compartió menos lo que pasaba; trabajo es solo trabajo, una comida es solo una comida, hablar con amigos es solo hablar con amigos, y ya no más tuvo deseos de “permitir que todos vean lo que estoy haciendo.

Ahora que Huang Jingyu ha estado en la industria por dos años, hay otro malestar. “Puedes verlo, ¡en este momento hay bastantes paparazzis que continúan siguiéndome!” Él dijo que esto tiene un efecto sofocante similar a aquella ocasión con su círculo de amigos en WeChat fue expuesto, “Te siguen cada día, tú no tienes ni idea. Toman fotografías sin tu permiso y como ahora, todos cargan con sus cámaras y se paran ahí, justo en el estudio fotográfico que estamos usando para nuestra sesión fotográfica de la revista.”

Esto en particular lo irrita y le hace sentir perder su serenidad. Pero las consecuencias no han sido muy buenas para los actores con mayor experiencia que él y que han perdido su temperamento. Así que él tiene que reprimir su incomodidad y todos los días buscar la mejor forma de deshacerse de ellos, ¿qué más puede hacer?. él me miró, “¡Ayúdame a escribir algo para que se marchen!

El futuro es muy distante

Alguien alguna vez dijo que volverse famoso es como correr un maratón; algunos simplemente consiguen la fama, algunos han sido famosos por largo tiempo. Para determinar cuál es el nivel de fama que posees actualmente, todo depende en el número de fans que tienes, qué tan grande es tu visibilidad hacia el público, qué tanto es el impacto de tu participación en un evento, y en cuantos eventos comerciales has participado. Con respecto a esto, Huang Jingyu no está muy familiarizado y con inocencia cree que en tanto uno tenga la habilidad, de forma natural les gustarás a las personas, de igual forma llegará la popularidad.

Las oportunidades para trabajar en guiones y equipos de producción sobresalientes, son definitivamente lo que todos quieren pero “eso no es algo por lo que se pueda luchar, no importa si hoy sales y sigues buscándolo ellos te incluirán; no sucede de esa forma.” Él dijo, “Primero debes mejorar y hacer de ti mismo una persona más completa, entonces las personas serán capaces de verte y necesitarte.” Este tipo de crecimiento personal requiero tiempo, así que “ayúdate de la forma en la que vives y de tus experiencias personales, no hay atajos y cada persona se toma un día a la vez.

Ahora ya no es conveniente salir, así que cuando no está trabajando todo día, se queda en casa. Su vida se vuelve cada vez mejor, y su casa es amplia, en ella hay muchas cosas esperando a ser hechas, como: limpiar hoy el refrigerador, limpiar mañana la alacena, revisar el contenido de un viejo escritorio, comprar un afilador de cuchillos para el hogar, afilar todos los cuchillos, y de esta forma pasa una tarde.

En realidad, lo que más quiere es tener una vida de libertad para hacer lo que quiera, si lo desea salir de excursión, y quedarse en algún lugar que le guste. Está muy seguro de lo que constituye para él una vida ideal, que a pesar de que le he hecho dos veces esta pregunta, en mi primera y tercera entrevista con él, aunque han pasado dos años de por medio, su respuesta es exactamente la misma. Lo que también permanece igual es su indudable habilidad para estar muy complacido consigo mismo, “No siento ninguna presión si le gusta a alguien, ni lo siento extraño, ¡estoy muy feliz por ello! Si no le gusto a otras personas, lo sentiré extraño y lo odiaré, jajaja.

Por supuesto que el sabe que ser una estrella tiene su valor, “En el pasado, cuando comía con mis amigos, solo podía gastar RMB$100, pero ahora puede gastar $300, y eso es algo feliz.” No solo el gana dinero para que él mismo y su familia tengan un mejor estilo de vida, él también tiene una cercanía hacia las artes y puede conocer a personas que anteriormente no había sido capaz de tener tan cerca y lo más importante, “Donar a la caridad es un excelente ejemplo. Antes, aunque por largo tiempo trabajaba muy duro, no podía juntar lo suficiente (para donar), y ahora solo una aparición en un evento lo es. Siento que esto le da significado a volverme famoso.

La vida como parte de la grabación de películas

Conversar con Huang Jingyu es extremadamente interesante ya que él siempre tiene un aire de apertura y sinceridad que no parece la de una estrella, y él da respuestas que son fuera de lo ordinario. Esta es también la razón por la que aún somos capaces de conversar con el mejor ánimo, aunque es la tercera entrevista con él y en el momento en que me vio, él dijo con un poco de insatisfacción, “¡Tú de nuevo!

La primera entrevista fue hace dos años, cuando él comenzaba a experimentar lo que era ser popular: al bajar del avión pudo escuchar a los fans saludándolo en el aeropuerto, a lo que el pensó, “Debo apresurarme en salir y no dejar que esperen demasiado”. Cuando el policía lo detuvo porque había muchos fans y el aeropuerto consideró esto un riesgo para la seguridad, el policía le dijo directamente que cambiara su ruta.

La segunda entrevista fue el verano pasado y él me dijo que había ocurrido una disminución en el frenesí con lo cual los fans le esperaron en el aeropuerto para recibirlo, y habiendo regresado de la grabación de una película que tomó cuatro meses filmar en Marruecos, él estaba demasiado feliz e poder volver a su país natal en donde podía realizar compras en línea, contratar(?) coches en línea y conseguir pollo perfectamente rostizado.

Para esta reunión, me escuchó decir que parecía que él no se había aumentado la carga de trabajo ya que no estaba dominando las pantallas, con lo que él se pudo un poco agitado, “Mi actual carga de trabajo no es ara nada pequeña. ¡No descanso más que los demás y siempre estoy trabajando con todas mis fuerzas! Es solo que el trabajo que estoy haciendo no consigue mucha exposición (al público).” Sus ojos rojos, inyectados de sangre (por falta de sueño y cansancio) son prueba de ello. Durante este periodo él nunca dejó de tener sus ojos así y ha tenido una gran carga de trabajo, además sus periodos de descanso son irregulares y para poder dormir mejor algunas veces bebe una pequeña copa de vino.

Hace poco Huang Jingyu se fue de nuevo por tres meses para la grabación de una película. A él le gusta quedarse durante la filmación y conversar con el director detrás de las cámaras, y si él no tiene asignado otro trabajo, se puede quedar en el lugar de la grabación durante todo el día y no se desprende del lugar en absoluto. Cuando se encuentra grabando una película, se siente realmente vivo, siendo capaz de experimentar no solo la vida de otro personaje sino también de la pequeña sociedad que es el equipo de producción, interactuar con el director, los actores y el equipo de producción durante unos cuantos meses, y quizás conocer a alguien con quien pueda congeniar bastante bien para entonces volverse amigos; él encuentra esto significativo.

Este tipo de proceso también le permite a Huang Jingyu, quien no tienen un entrenamiento profesional en el campo de la actuación, lentamente sentir cada vez más relajado frente a la cámara, con mayor seguridad y libertad.

Traducción al español: Siboney69
Traducción al inglés: 雨舟凤吻
Fuente: CECI茜茜姐妹杂志

No hay comentarios.:

Publicar un comentario