28 de diciembre de 2017

[2017.12.12 - Billboard Radio China] Diana Wang habla sobre combinar Ópera china con R&B en su nuevo album (Entrevista)

Es inusual que un cantante de pop combine Ópera china con pop moderno y R&B, pero Diana Wang es la epítome de este choque de culturas y comunidades. Nacida en Holanda de padres chinos, Diana creció en un hogar donde escuchó a Michael Jackson y se presentaba Ópera china.

Con dos albums, un EP, y un puñado de sencillos con su nombre, aún es pronto para la cantante chino-holandesa, pero ella ya superó los límites de la industria del pop en mandarín. En antelación a su próxima actuación en el evento de Billboard Radio China, “Billboard Radio Live”, a realizarse en Enero del 2018, ella se sentó en la estación de radio para conversar sobre su carrera, su desarrollo y metas a futuro, así como su album más reciente, Poem.

‘Poem’ combina una sensación de Oriente y Occidente, una mezcla de su nativa Holanda y su etnia y herencia China. También es una mezcla de modernidad y antigüedad, trayendo las tradiciones operística de su madre, Lei Wang, y sus abuelos maternos, junto con la sensibilidad moderna suave y futurista del R&B.

El segundo sencillo del album, “Tomorrow”, combina directamente las dos, con la participación de su madre cantando ópera china y con su mentor Khalil Fong rockeando en guitarra una agradable línea de R&B. Es una extraña combinación, pero algo sobre el par hace que funcione en forma evocadora.

Hablando sobre el par, Diana señaló que para ella este es uno de los momentos más conmovedores del album. “Esto me conmovió muchísimo debido a que, primero que todo, crecí en Occidente, y comenzó con mi abuela, ella es una actriz de ópera en China... la música R&B es música R&B, de Occidente, pero entonces la Ópera china es tan diferente y de hace largo tiempo, así que el poner estas dos cosas juntas, fue uno de mis momentos más conmovedores, además está la colaboración con mi familia, con mi mamá. Así que estoy muy agradecida con Khalil, ya que él hizo que esto pasara.”


El más reciente album de Diana puede no haberse realizado sin la ayuda de su amigo y mentor Khalil Fong. El par cruzó sus caminos por primera vez en Warner Music, donde ambos habían firmado en aquel entonces, y casualmente, Diana admitió que Khalil era su único y favorito músico en Asia.

“Por supuesto, escuché muchas cosas, pero este fue mi favorito,” dijo ella. “Él siempre ha sido mi ídolo, ya sea sobre música o su sentido del estilo. Él es muy creativo.”

Ella continuó explicando que justo antes de que fuese lanzado su primer album, “Love Lesson”, ella fue invitada a grabar con él tres de sus videos musicales. El par, ambos bastante tímidos, no lograron conocerse muy bien, a pesar de que Khalil compuso una canción para su primer album. Cuando terminó el contrato de Diana en Warner Music, el par se volvió a poner en contacto para ponerse al día, y entonces culminó en la oferta de Khalil para que se uniera a su independiente y recientemente lanzado sello discográfico, Fu Music.

Diana explicó que Khalil es claro con lo que quiere y le gusta. Su estilo es y racional, dirigido y claro, y él incluso le dio grandes consejos en su escritura y desarrollo musical. En muchas formas, Khalil se ha convertido en su guía en el camino de crecimiento personal y desarrollo como un artista y profesional.

El par ha formado una interesante combinación: Khalil es conocido como uno de los líderes de la música en mandarín, pero ambos artistas han reunido sus orígenes occidentales junto con su herencia asiática, para el desarrollo de un estilo de música que rápidamente está empujado la música mandapop en un nuevo nivel. Ambos artistas han desarrollado estilos similares, pero en formas muy diversas. Mientras que Khalil recurre a la introducción del soul, funk y R&B de su padre, Diana une una herencia cultural de música asiática entrelazada con su propio descubrimiento del R&B y el pop a través de su infancia en Europa.

En muchas formas, el conjunto único de experiencias de Diana, creciendo entre dos culturas y comunidades, le han formado para ser una voz única en un mundo donde los artistas están más preocupados por mantenerse dentro de las barreras y limitantes de sus mercados. Estos pueden no ser los mismos sonidos que son escuchados en el mundo Occidental, y pueden no ser los sonidos precisos históricamente de la escena de la Ópera china, pero en algún punto intermedio, Diana Wang está trabajando en un sonido que una a los dos y lleve la música china a un nuevo mundo de posibilidades.

Traducción: Siboney69
Fuente: Billboard

EXTRA: Sobre los videos musicales de Khalil en los que participó Diana Wang, son los siguientes


千纸鹤 // Letra en español


爱立刻 // Letra en español


Y la canción que Khalil compuso es "Hey Boy" del album ''你好吗 Love Lesson' (2013) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario